Dirigentes empresariales valoran inicio de nuevo diálogo tributario y piden al Gobierno abrirse a mejorar reforma
La vicepresidenta de Sofofa, Victoria Vásquez valoró el encuentro y señaló que "tenemos que conversar todo, y habrá buenas razones para en algunos temas decir sí y en otros no".
- T+
- T-
Con buen ánimo y un tono optimista se retiraron los gremios empresariales tras la cita que sostuvieron este martes con el presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el titular de Economía, Nicolás Grau.
Si bien en la reunión se abordaron nueve temas, hubo uno que concentró la atención: la reforma tributaria.
La vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Victoria Vásquez, calificó la reunión como buena y señaló que "la recepción del Presidente siempre es óptima, siempre está disponible a escucharnos".
La dirigenta de los industriales comentó que no entraron al detalle "técnico" en la conversación con el mandatario, por lo que no se habló de propuestas en particular. Sin embargo, sostuvo que como sector enfatizaron que en el debate tributario debe estar sobre la mesa la relevancia de fomentar la inversión y el crecimiento.
"No entramos en detalles. Entramos a hablar en líneas generales, porque ahora tienen que entrar a trabajar los equipos técnicos de nuevo. Este es un trabajo que hay que empezar nuevamente", planteó la vocera.
Consultada respecto a si como sector plantearon la necesidad de dejar temas fuera en este nuevo debate, como el impuesto al patrimonio que proponía la propuesta original que fue rechazada por la Cámara de Diputados, Vásquez contestó que "si nosotros queremos realmente tener un diálogo no podemos dejar nada fuera. Hay que empezar a conversar. No podemos entrar a priori y decir sobre esto no vamos hablar. Tenemos que conversar todo, y habrá buenas razones para en algunos temas decir sí y en otros no".
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en tanto, se mostraron más duros en este tema, señalando que si bien están abiertos a dialogar, hay temas que deben modificarse.
"Al Presidente le preocupa que no haya reforma tributaria, porque no tendrán los recursos para hacer todas las reformas y para enfrentar las necesidades que tiene la gente, y en eso estamos totalmente de acuerdo. Hoy día se necesita dinero para hacer muchos cambios, pero esto no es una tarjeta libre", comentó Cristian Allendes, presidente de la SNA.
Desde su perspectiva, todos los sectores están disponibles a dialogar para llegar a un acuerdo, pero hay temas en los que, si el gobierno quiere llegar a acuerdo, se tendrán que realizar cambios.
"No se habló del tema técnico. Pero algo que nosotros sí hemos planteado, por ejemplo, es la desintegración, nosotros no queremos eso. Ojalá que vuelva la integración total de las empresas. Ahí hay un tema en el que el gobierno ha estado firme y creemos que son parte de los temas que tienen que conversarse", ejemplificó Allendes.
El representante de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en la cita de hoy, Eduardo Ebensperger, reiteró la disposición del empresariado a discutir los temas, enfatizando que fue una reunión "cordial" y donde se reconocieron las "legítimas diferencias" entre ambas veredas.
"La disponibilidad que tenemos todos los gremios es a continuar trabajando. Quedamos en realizar reuniones posteriores, tanto con el ministro Marcel como el ministro Grau", planteó.
El también gerente general del Banco de Chile señaló que se conversó sobre "diferencias generales" en torno al texto, "y que efectivamente tiene que haber un equilibrio en la reforma y los nuevos impuestos que se crean, de manera de potenciar el crecimiento y el desarrollo. Y esperamos hacer una discusión con las ramas lo antes posible".
"Hay una premura importante por los recursos, efectivamente así lo entendemos nosotros también. Eso ojalá se resuelva lo antes posible porque también elimina la incertidumbre y todos estamos de acuerdo en que tiene que resolverse lo antes posible".
¿Quitar el impuesto a la riqueza y a las utilidades retenidas de la discusión? Ebensperger señaló que lo que se buscará es que exista una "visión distinta, no anclarnos en lo que era la reforma, la reforma se rechazó, por lo tanto se trabajará desde cero en el sentido de que no haya limitaciones de uno u otro ámbito. Y probablemente algunas de las propuestas que estaban ya no van a estar, que son las que todo el mundo conoce, y probablemente puedan salir algunas nuevas".
Lo que viene
Según manifestaron los empresarios, se acordó que como sector estan disponibles para continuar dialogando, y se encuentran a la espera de la convocatoria que realice el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"No hablamos de tasas particulares, de cuáles deben subir y cuáles no. No entramos a ese detalle, pero si hablamos de principios", dijo Allendes, agregando que hay temas en los que como sector tienen una mirada común, entre ellos que el impuesto a la riqueza es perjudicial.